Estudiantes del programa FOCUS LABORA de Down Madrid y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para aportar soluciones en torno al consumo responsable del agua, a través de la elaboración de la “Guía de buenas prácticas para el ahorro del agua”, que han presentado en la sede de la escuela.
Lo han hecho como parte del proyecto de aprendizaje-servicio inclusivo, impulsado por ambas instituciones, bajo el título ‘Nos movemos por la pobreza energética y el consumo responsable de agua’.
A través de este trabajo, jóvenes con discapacidad intelectual han adquirido competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral, dentro de un entorno inclusivo que propicia el aprendizaje en el mundo real y les permite participar de la vida universitaria como cualquier persona de su edad.
A su vez, el proyecto ha propiciado que los alumnos de la ETSEM adquieran competencias transversales como la empatía, la adaptabilidad, la comunicación y la sensibilización.
Ésta es la segunda edición del proyecto colaborativo que comenzó el año pasado con la elaboración de una guía para el ahorro energético en las viviendas. Presentada en la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, tiene como principal novedad la inclusión de vídeo consejos, a través de códigos QR.
La presentación de la guía ha corrido a cargo de los propios participantes de ambas entidades. Así, los autores de este material, enfocado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030, han contado su experiencia sobre la elaboración de la guía y las principales conclusiones del proyecto, resaltando cómo nuestras acciones diarias pueden marcar la diferencia en la conservación de este recurso vital.
Han explicado que el consumo excesivo de agua potable contribuye al agotamiento de recursos hídricos y al aumento del coste y que, por ello, adoptar prácticas responsables ayuda a preservar el agua para las generaciones futuras y a proteger el medio ambiente. En este contexto, han indicado que el objetivo del grupo ha sido realizar un manual sencillo, de fácil lectura, con consejos básicos sobre cómo contribuir al ahorro responsable de agua potable y que también ayuda a interpretar una factura de agua, así como a saber de qué forma se puede reutilizar o reciclar el agua, incluso a tener conocimiento sobre su ciclo.
En cuanto al proceso de elaboración del proyecto, han indicado que, en primer lugar, han tenido clases grupales colaborativas teórico-prácticas, donde aprendieron detalles sobre el ciclo del agua, a calcular el consumo, reutilizar el agua e interpretar una factura de agua. Fue en esta fase donde trabajaron para redactar los distintos consejos que han incluido en la Guía. En paralelo, llevaron a cabo recorridos pedagógicos inclusivos dentro del Aula Taller de Instalaciones de la ETSEM. Allí, los alumnos voluntarios de la universidad, que están cursando o ya han cursado Instalaciones, han explicado a los alumnos de FOCUS LABORA las distintas temáticas como electricidad, fontanería o el saneamiento.
Lidia Miguelsanz, alumna de la ETSEM, ha manifestado: “Me dijo una compañera que participó el curso pasado, que este proyecto es ‘diferente’; y tiene toda la razón. Ha sido muy bonito disfrutarlo pensando más allá de que fueran los mejores vídeos para entregar, sino los mejores vídeos para que todos nos sintiéramos cómodos, unidos y nos lo pasáramos bien”.
David Álvarez, alumno de FOCUS LABORA, ha expresado: “Ha sido muy buena experiencia participar con este equipazo. Hemos hecho un gran trabajo todos juntos”, al tiempo que ha agradecido esta oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual también puedan demostrar al mundo lo mucho que pueden aportar.