La Fundación Mutua de Propietarios recibió del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida el Premio a la Solidaridad 2024, por su contribución a la consecución de viviendas y comunidades de propietarios accesibles para las personas con movilidad reducida.“Este reconocimiento por parte de uno de los colectivos que mayor conocimiento tiene de las comunidades de propietarios nos anima a seguir trabajando en el desarrollo de nuevos programas y campañas que contribuyan a alcanzar un mundo sin barreras arquitectónicas donde la accesibilidad universal sea un derecho”, afirmó Laura López Demarbre, presidenta del a Fundación Mutua de Propietarios.
Lorenzo Viñas, presidente del Colegio, destaca también la imprescindible labor de sensibilización de la Fundación Mutua de Propietarios ante la sociedad y ante las administraciones que deben tomar decisiones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas.
Creada en 2017 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, la Fundación desarrolla diversas iniciativas encaminadas a promover la accesibilidad a la vivienda y su entorno. Entre estos, destaca su programa ‘Sin Barreras’, que concede ayudas económicas para mejorar la accesibilidad de los edificios deviviendas. Hasta el momento, estas subvenciones han fomentado la realización de 7 millones€ en obras de accesibilidad de las que se han beneficiado más de 1.700 viviendas, 4.300 vecinos y cerca de 600 personas con movilidad reducida, quienes ya pueden acceder de manera autónoma a sus casas gracias a la instalación de ascensores, plataformas o rampas.
Otra de sus líneas de actuación consolidadas es el impulso de la Innovación y la Tecnología para la creación de herramientas que contribuyan a concienciar o a facilitar la eliminación de barreras arquitectónicas.
La Fundación cuenta con un Observatorio de la Accesibilidad, una plataforma de estudios reconocida como fuente de referencia de relatores de la ONU, centrada en analizar la situación de los edificios de viviendas en España en términos de accesibilidad y de conocer las necesidades de las personascon movilidad reducida.
Con este mismo fin, la Fundación Mutua de Propietarios viene desarrollando diversas campañas de concienciación social como “Supervecinos”, “Una rampa hacia la accesibilidad”, “La historia de Idoia” o la reciente “La Voz de la Accesibilidad” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida en su día a día y el papel esencial de la accesibilidad universal para garantizar su derecho a la autonomía. En este marco, el programa Impulsores de Edificios Sin Barreras creado por la Fundación para promover la responsabilidad social corporativa entre entidades relacionadas con la gestión de fincas y la propiedad inmobiliaria, incorporó el pasado año a los primeros administradores de fincas comprometidos con su actividad.