Mapfre España se une a Help Flash y ofrece en su app la posibilidad de vincular la baliza de emergencia Help Flash IoT, que permite la geolocalización y señalización de un incidente en carretera.
Help Flash IoT es una baliza inteligente que se conecta a los sistemas de tráfico, permitiendo una comunicación instantánea y precisa en situaciones de emergencia en carretera. Al vincularla a la app de Mapfre en España, en caso de accidente o avería la baliza inicia automáticamente la solicitud de asistencia a la aseguradora y proporciona la ubicación exacta a la Dirección General de Tráfico para que pueda compartirla con el resto de los conductores a través de navegadores y Paneles de Mensaje Variable (PMV).Al encenderse la baliza, ésta se posiciona automáticamente en los navegadores, lo que permite a otros usuarios de la vía tener conocimiento de la ubicación exacta del incidente y así anticipar el peligro.
La baliza V16 conectada es un dispositivo diseñado para mejorar la seguridad vial, ya que sustituye a los triángulos actuales resolviendo el problema del peligro que se genera al colocarlos en carretera. En 2026, según el Reglamento General de Vehículos Español, será obligatorio equipar con balizas conectadas a todos los vehículos.
Las balizas de Help Flash están ya disponibles con descuento para los socios del club Mapfre.
Mapfre s la primera aseguradora en España que integra la baliza Help Flash IoT en su proceso de asistencia. El usuario simplemente tiene que vincularla a su aplicación móvil.
“Mapfre vuelve a apostar por estar cerca de los clientes, brindándoles una experiencia de asistencia completa, sin interrupciones, rápida y eficiente en momentos críticos”, explica Alejandro Garay, product manager de la app de Mapfre en España. “Y lo hacemos en esta ocasión de la mano de Help Flash, que impulsa la digitalización en el sector asegurador, simplificando y agilizando el proceso para los usuarios, lo que nos posiciona a la vanguardia de la transformación del sector”, añade.
“Con esta alianza nuestras balizas Help Flash IoT ya no sólo ofrecen una mayor seguridad a la hora de señalizar una incidencia en carretera, sino que también permiten reducir los tiempos de espera de respuesta y que el conductor reciba una mejor asistencia especializada en la vía. Es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede mejorar la seguridad vial”, asegura Carlos Conde, director de servicios digitales de Netun Solutions, fabricante de Help Flash.
Ratio de solvencia del 199,6% en 2023
Por otra parte, Mapfre informa a la CNMV que ha procedido a comunicar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) el cálculo de la posición de solvencia del Grupo correspondiente al cierre del ejercicio 2023: 199,6%. El cálculo realizado no incluye las medidas transitorias previstas en la legislación sectorial con ocasión de la entrada en vigor del régimen de supervisión de Solvencia II, que permiten registrar, con carácter temporal, un menor importe en las provisiones técnicas propias de las entidades aseguradoras, lo que supone un aumento de los fondos propios admisibles. Mapfre ha venido utilizando dicha medida transitoria desde el 1 de enero de 2016, reduciendo de forma lineal su aplicación durante un periodo que se había previsto que se extendiera durante 16 años.
No obstante, la DGSFP dictó una resolución limitando la aplicación de la medida transitoria. Por este motivo, Mapfre interpuso recurso contencioso-administrativo, solicitando su suspensión cautelar, al dificultar la capacidad para competir en igualdad de condiciones con otros grupos aseguradores europeos. Posteriormente, la DGSFP ha comunicado a Mapfre Vida la necesidad de que, sin perjuicio de lo que acuerde la jurisdicción contencioso-administrativa en su momento, debe presentarse la información sin la aplicación de la medida transitoria. Siguiendo este criterio, las cifras publicadas valoran a cero las medidas transitorias.
En 2022 la ratio de Solvencia II valorando a 0 las medidas transitorias fue del 191,4%. En caso de aplicar la medida transitoria, se produciría un aumento de los fondos propios admisibles de 403,3 millones€ y un incremento de la ratio de solvencia de 8,6 puntos, hasta el 208,2%.
La posición de solvencia se mantiene dentro del umbral fijado por Mapfre (ratio de solvencia objetivo sin transitorias equivalente al 191%, con una tolerancia, al alza o a la baja, de 25 puntos).