El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela ha completado una reforma integral de su Servicio de Urgencias, con el objetivo de mejorar la capacidad asistencial, modernizar sus infraestructuras, humanizar el espacio e incorporar el mejor equipamiento tecnológico para seguir ofreciendo a los pacientes una atención de excelencia.
“Las Urgencias de nuestro hospital ya eran un servicio excelente y una referencia en cuidados y atención de calidad. Ahora, damos un nuevo salto operativo diseñando unos circuitos asistenciales que nos permitan un mejor funcionamiento para seguir prestando un servicio integral e integrado. Y siempre con el foco en la mejora de la experiencia del paciente, que es el centro de todas las reformas acometidas”, explica su director gerente, el doctor Carlos Díez.
La renovación, dividida en cuatro fases, ha alcanzado a las Urgencias Ginecológicas, las Pediátricas, al área de Digestivo y, por último, a las Urgencias de adultos, incluyendo el Servicio de Traumatología. Durante estos seis meses de obras, el hospital ha reorganizado sus espacios y se han aprobado protocolos para mantener la asistencia en las mismas condiciones de accesibilidad y humanización.
La humanización de la zona de Urgencias busca aportar seguridad y tranquilidad a pacientes y familiares, a través de la creación de entornos más amables y prácticos. Un ejemplo es la reconversión de las salas de dilatación para atender partos de baja intervención (UTPR), reubicadas ahora en el Área de Paritorio y Urgencias para evitar desplazamientos durante el parto. En esta sala se ofrece monitorización inalámbrica y métodos de analgesia alternativos como lianas, pelotas o sillón de partos, así como la walking epidural, una anestesia con la que la paciente puede moverse por la habitación, lo que mejora su experiencia de parto.
La renovación también ha apostado por espacios más amplios, diáfanos y sin barreras arquitectónicas, con el objetivo de conseguir un modelo operativo más centralizado. Por ejemplo, la zona de admisión ahora cuenta con luz natural y ha aumentado su tamaño al integrar la sala de espera, lo que permite evitar colas y retrasos. En lo que se refiere al ámbito asistencial, se han reformado las salas de control, consultas, boxes de observación y de críticos, a la vez que se ha dotado al Servicio de toda la vanguardia tecnológica digital disponible.
Siguiendo con la apuesta por la digitalización en el hospital, se ha mejorado el control de la dispensación farmacológica y los procesos operativos internos, para posibilitar un conocimiento detallado y al instante de qué medicamento, en qué dosis y qué profesional ha sido el responsable de la dispensación. Así, se mejorará la seguridad del paciente, se eliminarán los errores de dispensación y se optimizará el stock.La monitorización y el seguimiento de los pacientes también se ha optimizado con el sistema de Telemetría digital en todos los puestos y boxes de observación, lo que va a facilitar el control de los pacientes en tiempo real, con alerta sobre la tensión arterial, la frecuencia cardiaca o la saturación de oxígeno en sangre.
Otro de los aspectos más destacados de las nuevas Urgencias del hospital es el Box de Aislados para el control de pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades infecciosas que, gracias a la gestión de la diferencia de presiones según las características del paciente, detiene la posibilidad del contagio por vía aérea.
En cuanto a las nuevas Urgencias Pediátricas, completamente independientes de las de adultos, disponen ahora de una nueva sala de espera, consulta de Triaje pediátrico propio más dos consultas de Pediatría, con un sistema integrado de datos del paciente que automatiza el proceso de priorización y lo hace más fiable. Además, se ha incorporado una Unidad de Corta Estancia para aquellos niños que, dependiendo de su evolución clínica, no necesiten ingreso en el área de hospitalización, garantizado el acompañamiento en todo momento por parte de los padres.
Otra novedad ha sido la renovación y ampliación de las salas de endoscopia (4 salas), con la incorporación y actualización de videoendoscopios de última generación para mejorar la detección y el diagnóstico de enfermedades digestivas. Además, ahora el espacio está conectado con la central de CO2, lo que permite utilizar en los procedimientos este gas, que presenta ventajas en cuanto a la seguridad y bienestar del paciente. Por último, todas las salas de endoscopia cuentan con respirador de anestesia, lo que posibilita poder realizar procedimientos de alta complejidad con anestesia general sin necesidad de desplazarse a un quirófano.