El Campus del Jamón de Monte Nevado, el primer centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado, acaba de celebrar la II Edición del Curso de Formación del Consorcio de Jamón Serrano Español. La iniciativa forma parte de la vocación internacional del Campus del Jamón de Monte Nevado por expandir el conocimiento del jamón en el mundo.
Profesionales del sector del jamón de Alemania, Francia, Suecia, Estados Unidos, Holanda, Japón o México, han recibido formación sobre nociones teóricas y prácticas del corte, los procesos de elaboración, selección y clasificación del jamón, aspectos nutricionales y morfológicos, así como de maridaje, entre la amplía variedad de materias. Como docentes, han participado siete expertos de Monte Nevado junto con otros profesionales del sector, como los maestros cortadores Roberto Santalla y Pedro José Pérez, o el sumiller del restaurante Ambivium de Peñafiel, Roberto Godoy, a cargo del maridaje.
El carácter internacional de El Campus del Jamón rompe así las fronteras de conocimiento en torno a la joya de nuestra gastronomía, permitiendo que estos prescriptores puedan difundir la cultura del jamón serrano español y las bondades de este producto en sus países. Una materia pendiente hasta para el 73% de los españoles, que, como reflejaron los datos del estudio del Barómetro Ibérico sobre conocimiento y hábitos de consumo, publicado en dineroseguro.info, tienen unas nociones muy reducidas respecto a la raza, las características o las denominaciones del ibérico. Unas cifras que no dejan en buen lugar al país cuna de este producto y que evidencian la necesaria labor del Campus del Jamón como pieza fundamental en la expansión del saber sobre el jamón curado.
“Estamos encantados de ser centro de referencia mundial de divulgación de la cultura e información acerca del producto gastronómico por excelencia de España, además de punto de encuentro para profesionales y estudiantes tanto nacionales como internacionales”, comenta Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado. “Llenamos así un vacío en un país con una gran tradición jamonera pero que carecía de una formación verdaderamente especializada”, subraya.