Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, a través de su iniciativa de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, ha organizado el seminario virtual ‘Jóvenes, móviles y violencia de género’, dirigido por segundo año consecutivo a todos los institutos y centros de Educación Secundaria de España, y este año especialmente para alumnos de 13 a 16 años. La convocatoria ha contado con un gran respaldo con más de 10.000 alumnos de 200 centros que se han conectado a este seminario, y más de un centenar que lo han hecho presencialmente en el Colegio Menesiano de Madrid, donde ha tenido lugar la presentación.
Conducido por la periodista y presentadora Victoria Arnáu, ha contado con la participación de la agente del Cuerpo Nacional de Policía, Vanessa Gil, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, y la creadora de contenido Andrea Garte.
Vanessa Gil avisa que, aunque esta “lacra en la sociedad tiene cada vez mayor visibilidad” también se están produciendo conductas negativas “que van aumentando” y que también las están reproduciendo los adolescentes. Por eso, se ha dirigido a ellos para señalar que “la violencia física es muy fácil de identificar”, pero también está la “violencia psicológica ,la violencia social o asilamiento, la violencia económica o la violencia sexual”, muchas de ellas ejercidas también a través de dispositivos móviles. “Aunque la normalicemos y vivamos en los mitos de que el amor lo puede todo”, muchos actos son “comportamientos violentos” que, a partir de los 14 años, tienen responsabilidad penal.
Sobre el mal uso del teléfono móvil y las redes sociales, Mar España insiste en que ante la “difusión de humillación, hay que alzar la voz: o lo paras o lo pasas”, como decía una campaña de la Agencia Española de Protección de Datos. “Un solo clic puede arruinarte la vida” porque, además de las terribles consecuencias psicológicas, difundir ciertos datos puede acarrear multas administrativas de 10.000€.
Ante las preguntas de los alumnos sobre cómo reaccionar, Mar España contesta: “si os enteráis de un caso de este tipo, insulto, humillación, palizas, video sexual”, hay que acudir al canal prioritario de la Agencia de Protección de Datos, una herramienta gratuita que permite la retirada inmediata de esos contenidos de Google y en redes sociales. “Si sois menores de 18 años, no tenéis ni que identificaros. En Whatsapp y Telegram no funciona inmediatamente, pero se pueden tomar medidas”, explica.
“Demasiado uso de redes sociales y móviles está haciendo que las conexiones con el cerebro sean cada vez más débiles y pobres. Es muy difícil autocontrolarse, pero pensad antes de enviar datos y pensad si os vais a sentir bien si con el envío de contenido sexual la persona afectada decide suicidarse”, advierte.
Andrea Garte ha insistido a los alumnos en que reflexionen antes de enviar o compartir cualquier contenido: “Revisad bien ese momento de dar el botón, pensadlo bien, que tengáis vosotros el poder. Y cuando tengáis dudas de si hacerlo o no, es que no”, ha recomendado a los alumnos.
Si una persona “te hace sentirte una mierda, te hace dudar, no te hace sentir bien o te produce nervios en el estómago… aunque te de vergüenza, hay que hablarlo con adultos, con personas de confianza, como la familia, los cuerpos de seguridad, el colegio, el instituto, donde existe en todos la figura del coordinador de bienestar digital. Si sois víctimas o testigos, hay que poner denuncia, tendréis nuestro apoyo”, concluye Vanessa Gil.