Mapfre ha nombrado a Leire Jiménez directora corporativa de Innovación (Chief Innovation Officer) del Grupo a partir del 1 de septiembre, cargo que compatibilizará con su actual puesto como CEO de Mawdy, la unidad de negocio de asistencia.
Leire Jiménez cuenta con 20 años de experiencia en el sector, donde ha desarrollado su carrera en mercados como Reino Unido, Francia y Asia, desempeñando diferentes puestos de responsabilidad en Mapfre. Es CEO de Mawdy desde 2019.
Licenciada en Administración de Empresas y Humanidades por la Universidad Deusto (España), cuenta con un máster en Relaciones Internacionales por Flinders University (Australia).
Además de su capacidad estratégica y de gestión, cuenta con un amplio conocimiento del mercado asegurador y es una firme defensora del poder de la innovación como pilar fundamental para el crecimiento empresarial.
Su nombramiento responde a la transformación que Mapfre está viviendo para ofrecer un mejor servicio y un mayor valor a los clientes, así como al impulso consciente que está realizando el Grupo por la innovación a través de Mapfre Open Innovation, palanca estratégica de la compañía desde hace más de media década y que está avanzando hacia una nueva etapa en consonancia con los cambios que está acometiendo la propia multinacional, así como la industria, los mercados y la sociedad en general.
En los 6 años que han pasado desde la creación de MAPFRE Open Innovation se han llevado a cabo ejercicios de visión que han influido en la estrategia de la empresa, se han desarrollado mecanismos, capacidades y talento con un alto rigor técnico y un modelo de gobierno eficaz. Los mecanismos creados, orientados a la conexión con el ecosistema insurtech y otros agentes de relevancia para la industria aseguradora, han permitido a Mapfre contar con una visión externa y complementaria, enriqueciendo el desarrollo del negocio y la toma de decisiones. Este enfoque ha sido esencial para que la compañía se haya mantenido al día con las tendencias y oportunidades emergentes.
Leire Jiménez sustituye en el cargo a José Antonio Arias, que se mantiene como director general del área corporativa de Transformación de la Operación del Grupo.
CesviRecambios cumple 20 años de economía circular
Por otra parte, CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso de Cesvimap, el Centro de Investigación de Mapfre, cumple 20 años. En 2004, sentó las bases para la economía circular y el reciclaje de materiales en el sector automotriz. Las instalaciones contaban con 24.000 m2 de parcela, y 7.000 construidos, y satisfacían las exigencias legales de descontaminación. Eran la primera instalación a nivel europeo con tan alto grado de automatización para dicha actividad.
En su compromiso con el medio ambiente, CESVIrecambios neutraliza el impacto ambiental de los vehículos al final de su vida útil. Con su labor, ha vuelto a poner en el mercado más de 1,5 millones de piezas de recambio, dándoles una segunda vida y evitando tener que fabricar nuevas piezas. Beneficiarse de estos recambios contribuye a una economía circular y sostenible.
En estos 20 años de vida CESVIrecambios ha tratado 52.500 vehículos, descontaminándolos y extrayendo todos sus residuos peligrosos. Ha reciclado, de este modo, más de 200.000 litros de aceite, 575 tn de baterías de plomo, 20 tn de vidrio, 475 tn de plástico, 25.000 tn de hierro y acero, 354 tn de aluminio o 70.000 litros de combustible a través de gestores autorizados.
CESVIrecambios también trata vehículos eléctricos dados de baja. En 2023, se instaló una planta fotovoltaica, siguiendo su compromiso sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los paneles generan energía a partir de la luz solar para autoconsumo del centro; la energía sobrante se almacena en baterías de segunda vida, provenientes de estos vehículos eléctricos que han llegado al final de su vida útil. Esta solución recibió, durante el año pasado, 8 premios a la innovación y sostenibilidad. Se trata de un sistema de almacenamiento con ocho baterías de vehículos eléctricos conectadas a 126 placas solares; sus posibilidades de autoconsumo son superiores al 40%. Estas baterías de segunda vida proporcionarán unos 3.000 ciclos en esta nueva aplicación, lo que se traduce, aproximadamente, en unos 10 años adicionales de vida. Todo ello, sin consumir nuevos recursos materiales para su fabricación.
El éxito de CESVIrecambios no sería posible sin su equipo especializado, más de veinte personas que asesoran a los diferentes clientes, talleres y particulares de todos los mercados para evitar errores en la identificación de estos ecorecambios. Entre su plantilla, diversas mujeres desempeñan roles clave en la empresa, incluyendo a su directora Mª José San José.
La economía circular en 2004 aún no había alcanzado la relevancia de hoy en día; sin embargo y desde entonces han sido numerosos los avances significativos en la transición hacia un modelo más circular de producción y consumo. Y, con la actividad de CESVIrecambios, Mapfre ha contribuido a ese modelo.