El miembro del Consejo de ADIA Lab, el profesor Marcos López de Prado, ha recibido la Cruz de Oficial y diploma de la Real Orden del Mérito Civil, una de las más altas distinciones de España. Este honor reconoce los “servicios distinguidos a la ciencia y la industria de la inversión global”. El Rey de España es el Gran Maestre de la Orden, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España es su Gran Canciller. Los Caballeros y Damas de la Orden son designados por su extraordinario servicio a la sociedad, e incluyen a jefes de Estado, realeza, diplomáticos, científicos, artistas, así como líderes gubernamentales, empresariales, políticos, religiosos y militares.
Íñigo de Palacio, Embajador de España en los Emiratos Árabes Unidos, destacó las contribuciones extraordinarias del profesor López de Prado, incluyendo su papel fundamental en la fundación de ADIA Lab y el establecimiento de su acuerdo de colaboración con el Reino de España, que ha fomentado un robusto intercambio científico entre España y los Emiratos. El Embajador también elogió al profesor por elevar y enriquecer la imagen de España en el extranjero.
Ha sido una fuerza impulsora en la modernización de las finanzas durante los últimos 25 años, siendo pionero en algoritmos de inteligencia artificial (IA) que ahora son ampliamente usados en algunas de las firmas de inversión más grandes del mundo.
Es Jefe Global de Investigación y Desarrollo Cuantitativo en la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA), Investigador en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Oficina de Ciencia de los EE. UU.) y Profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cornell en Nueva York, donde enseña aprendizaje automático.
"Se encuentra entre los diez autores más leídos en economía a nivel mundial por la Red de Investigación en Ciencias Sociales (SSRN), y ha asesorado al Congreso de los EE. UU. en políticas de IA. Sus contribuciones han beneficiado a la comunidad científica, a la industria financiera, y a la administración pública. La Orden del Mérito Civil reconoce no solo sus logros científicos y profesionales, sino también el impacto social duradero de su obra, que ha fortalecido la cooperación internacional y profundizado los lazos entre naciones", insiste el embajador.
"Como profesor y gestor de fondos, he trabajado durante los últimos 25 años para modernizar nuestra industria, desarrollando algoritmos de IA que hacen que las inversiones sean más objetivas, sistemáticas y fiables. Espero que este reconocimiento atraiga más atención a las aplicaciones financieras de la IA y de la supercomputación, que benefician a la sociedad al permitir una mejor toma de decisiones y diseño de políticas públicas. Estoy agradecido al fondo soberano ADIA por la oportunidad de aplicar mi trabajo científico hacia el logro de sus objetivos de inversión a largo plazo", señala el condecorado.
Ha publicado aproximadamente 100 artículos científicos sobre IA e inferencia estadística. Es coeditor fundador de The Journal of Financial Data Science, y autor de Advances in Financial Machine Learning (Wiley, 2018), Machine Learning for Asset Managers (Cambridge University Press, 2020) y Causal Factor Investing (Cambridge University Press, 2023). Es el inventor de 15 patentes, varias utilizadas por algunos de los mayores inversores institucionales del mundo para gestionar fondos multimillonarios.
Nacido en la ciudad de Lugo, el profesor López de Prado se licenció en Economía Cuantitativa por la Universidad de Santiago de Compostela, recibiendo el Premio Extraordinario por dicha universidad, el Premio Fin de Carrera de Galicia, y la mención especial del Premio Nacional Fin de Carrera de España. Obtuvo un primer doctorado en Economía Financiera por la UNED, un segundo doctorado en Matemáticas Financieras por la Universidad Complutense de Madrid (con premio extraordinario), y completó sus estudios postdoctorales en las universidades de Harvard y Cornell, donde es miembro del claustro académico.