Mastercard ha inaugurado su Centro Europeo de Ciberresiliencia (ECRC) para reforzar la defensa contra las ciberamenazas, acelerar los tiempos de respuesta y ejercer la función de centro líder en materia de ciberseguridad, fomentando la colaboración entre los sectores público y privado. El ECRC, que hará las funciones de sede central a nivel europeo, supone un paso más en el compromiso de Mastercard para combatir la ciberdelincuencia y mejorar la resiliencia en la región.
Con la continua digitalización y unos niveles de conectividad sin precedentes, la ciberdelincuencia representa un reto compartido por todas las organizaciones. Los defraudadores utilizan la tecnología de forma más innovadora y sofisticada para intentar perjudicar a consumidores y empresas, y este problema no hace más que crecer. En este sentido, la ciberdelincuencia ha pasado a convertirse en una fuente económica global cuyo valor se estima actualmente en billones€.
Para hacer frente a este panorama de amenazas en constante evolución, el ECRC nace como un punto de encuentro para actores de los sectores público y privado. Aprovechando sus instalaciones y los profesionales que lo integran, facilita la colaboración con los centros nacionales de ciberinteligencia, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los organismos industriales de toda Europa.
"En un mundo hiperconectado y en rápido desarrollo, la ciberdelincuencia evoluciona, como también lo hacemos nosotros. Este centro reunirá a los mayores expertos de empresas, administraciones públicas y otros sectores para adelantarse a las amenazas y hacer que el mundo digital sea lo más seguro posible. Al fin y al cabo, el trabajo para garantizar la seguridad online de los ciudadanos no se limita a nuestras cuatro paredes, ni a nuestros cortafuegos", explica Michael Miebach, CEO de Mastercard.
El ECRC refuerza la capacidad de Mastercard para combatir las ciberamenazas en todo el ecosistema digital y le ayuda a proteger, detectar y responder a los ataques. Fomenta conexiones más profundas con clientes, socios y otros colaboradores e impulsa la actuación conjunta en Europa, mejorando la resiliencia.
"En Europol creemos firmemente que ningún actor, sector o nación, puede hacer frente por sí solo a las amenazas de los ciberdelincuentes. Cada uno de nosotros tiene un papel complementario que desempeñar. Al reunir a todos los agentes pertinentes, el Centro Europeo de Ciberresiliencia tiene el potencial de aportar excelencia a nuestra colaboración intersectorial", destaca Catherine De Bolle, su directora ejecutiva.
El Centro Europeo de Ciberresiliencia de Mastercard incluye un Centro de Fusión, el corazón de la respuesta organizativa a incidentes de Mastercard, y un Laboratorio Forense Digital, además de representantes de más de 20 equipos, todos ellos cruciales para dirigir un centro de resiliencia eficaz.
El compromiso con la seguridad en Europa es un reflejo del papel de Mastercard en el impulso de las economías y el empoderamiento de las personas. Así lo subraya su sólida infraestructura, que protegió 143.000 millones de transacciones solo en 2023. Manteniendo altos estándares de privacidad, responsabilidad sobre los datos y ciberseguridad, Mastercard sigue ofreciendo transacciones seguras y sin fisuras, al tiempo que salvaguarda la información de los clientes.
Elige a Bit2Me para Crypto Credential
Por otra parte, Mastercard elige a Bit2Me, la principal empresa de activos digitales en el mercado de habla hispana, registrada en el Banco de España y respaldada por Telefónica, BBVA, Investcorp e Inveready, entre otros, para formar parte de Crypto Credential, un nuevo servicio de transacciones internacionales, seguras y verificadas entre distintos exchanges de criptomonedas.
Bit2Me se convierte en uno de los primeros intercambios en completar las primeras transacciones piloto peer-to-peer en vivo a través de Crypto Credential, que ayuda a verificar las interacciones entre consumidores y empresas utilizando redes blockchain. Por primera vez, los usuarios de criptomonedas podrán enviar y recibir activos digitales utilizando sus alias de Mastercard Crypto Credential, en lugar de las direcciones blockchain típicamente largas y complejas.
Además, los usuarios en Argentina, Brasil, Chile, Francia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, España, Suiza y Uruguay pueden enviar transferencias nacionales e internacionales en múltiples monedas y blockchains.
Bit2Me se ha unido a este ecosistema innovador como parte del compromiso compartido de las empresas para promover la adopción de activos digitales y mejorar la experiencia del usuario en transacciones transfronterizas.
Según Leif Ferreira, CEO y cofundador de Bit2Me: “Nos enorgullece continuar profundizando nuestra alianza con Mastercard, con quien compartimos el compromiso con la innovación y con el desarrollo de soluciones que promuevan la usabilidad de soluciones que impulsen alternativas de pago mediante el uso de criptoactivos”.
Además, Mastercard y Bit2Me han cerrado una alianza estratégica que permitirá acceder a la tarjeta Bit2Me Card a usuarios de Argentina, Colombia, México y Brasil. Con la tarjeta Bit2Me Card, que se consigue de manera física o virtual sin coste alguno a través de la App de BIt2Me, los usuarios pueden pagar en más de 90 millones de comercios que aceptan Mastercard por todo el mundo con alguna de las 15 criptomonedas disponibles como medio de pago, entre las que están Bitcoin, Ethereum o USDT, entre otras. El servicio, que lleva disponible en España desde 2023 con más de 354.000 transacciones realizadas, también ofrece cashback por las compras pagadas con la tarjeta. Solo en 2023 se recompensó a los usuarios con más de 160.000 euros en criptomonedas. Ahora ya se encuentra en la última fase de desarrollo para Argentina y estará ampliamente disponible en los próximos meses. Argentina será el primer país de América Latina en contar en exclusiva con el producto.
“Latinoamérica representa para nosotros un enorme desafío y al mismo tiempo una gran oportunidad. Contar con el apoyo de Mastercard, líder indiscutido en pagos, es clave para seguir impulsando la criptoeconomía en todo Latinoamérica”, destacó Pablo Casadío, cofundador de Bit2Me, CFO y quien lidera la expansión en la región.
"Mastercard continúa invirtiendo en su tecnología, estándares y asociaciones para llevar pagos seguros, simples y seguros al frente", dijo Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Producto e Ingeniería, América Latina y el Caribe. "A medida que el interés en blockchain y los activos digitales continúa aumentando en América Latina y en todo el mundo, estamos encantados de expandir nuestro trabajo con Bit2Me. Juntos, estamos entrando en nuevos mercados y brindando interacciones confiables y verificables en redes blockchain públicas", añade.