La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha presentado la quinta edición de su ‘Guía de autodefensa para personas sordas’, un recurso muy reclamado por la comunidad sorda en España que busca proteger sus derechos y libertades. La renovada guía se ha presentado durante el transcurso del seminario virtual ‘¿Cómo reclamar tus derechos?’, realizado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, y que ha tenido como ponentes a Marta Muñoz y Lucía Vallecillo, asesoras jurídicas de la CNSE.
Ambas destacaron que el propósito de esta guía es formar e informar a las personas sordas sobre cuáles son sus derechos, qué procedimiento deben seguir para reivindicarlos, a qué organismos han de dirigirse, y qué argumentos legislativos pueden utilizar.
"La Guía de Autodefensa es una herramienta que dota de autonomía a las personas sordas para que no tengan que depender de nadie a la hora de reclamar lo que por ley les pertenece", señala Marta Muñoz. Impulsar una cultura de denuncia en este colectivo es fundamental hacer frente a posibles conductas discriminatorias: “Los derechos están para cumplirse”.
Así, esta publicación totalmente accesible en lengua de signos española desgrana todos los pasos que una persona sorda debe seguir ante posibles vulneraciones. Véase identificar la actuación que supone un trato desigual; informarse de las normas que se pueden estar incumpliendo; buscar herramientas de ayuda; consultar con la red asociativa CNSE; generar opinión pública para que los hechos no se queden aislados y se consiga hacer ruido social; y persistir hasta conseguir que se haga justicia.
En este sentido, la guía hace especial hincapié en la importancia de dar a conocer la legislación que ampara a la ciudadanía sorda a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel internacional. De ahí, que tal y como ha explicado Lucía Vallecillo se trate de "una herramienta viva, sujeta a actualizaciones, y sobre todo, fiel a las demandas que plantean las propias personas sordas".
La Guía incluye algunas de las normas más recientes en materia de derechos para las personas sordas como la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación; o la Ley General de Comunicación Audiovisual, la Ley del Sistema Universitario, o el Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público; o el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
"Hemos puesto a disposición de las personas sordas todas aquellas normas a las que se pueden acoger", subraya Vallecillo.
La Guía incluye una serie de recursos generales y judiciales, así como una lista de organismos a los que las personas sordas se pueden dirigir para reclamar el cumplimiento de sus derechos: "En materia de igualdad y derechos para nuestra comunidad toda lucha es poca", insisten.