Fundación Mutualidad, del Grupo Mutualidad, entrega la cuarta edición de sus Premios, con el apoyo de Aranzadi LA LEY y con los que reconoce la labor de todos aquellos que con su esfuerzo y dedicación contribuyen desde diferentes perspectivas a la sociedad, específicamente desde el desarrollo del talento jurídico, la cultura del ahorro, la cultura del envejecimiento y el compromiso con la Agenda 2030.
"Es una cita en la que algunas de las personas e instituciones de nuestra comunidad son reconocidas en su acción en favor de los demás, contribuyendo al propósito de la Fundación, promoviendo un ecosistema colaborativo y solidario para el colectivo de mutualistas con el fin de impactar positivamente en la sociedad y especialmente en los más vulnerables. Además, la Fundación Mutualidad se asegura de que todas sus acciones se alineen con sus valores corporativos, que guían cada una de sus decisiones. Este evento está estrechamente relacionado con la Agenda 2030, especialmente con los ODS 3, salud y bienestar; ODS 5, igualdad de género; ODS 8, trabajo y crecimiento económico; ODS 10, reducción de las desigualdades; ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles; y el ODS 17, al fomentar la creación de alianzas estratégicas para construir un futuro mejor para la sociedad", explican en la Fundación.
Blanca Narváez, directora general de la Fundación, lo explica: “Con estos premios celebramos la acción colectiva en favor de los mutualistas, el ámbito jurídico y la sociedad en general, especialmente a los colectivos más vulnerables, además con las distinciones, se visibiliza la acción de personas y de organizaciones en favor de la sociedad y que inciden en los pilares de acción estratégica de la Fundación, impulsando una sociedad consciente y responsable desde la perspectiva financiera, que contribuye a la dignidad e independencia de las personas mayores, y que promueve la excelencia en el ejercicio de la profesión jurídica".
Luis Aparicio, Premio Observatorio de Ahorro al mejor trabajo periodístico en fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera, por su artículo “Amortizo la hipoteca o uso el dinero para ahorrar”. Cipriano Arteche, vicepresidente de la Fundación Mutualidad, fue el encargado de entregar el premio al periodista, con una dotación económica de 10.000€. Los otros dos finalistas fueron Marcelino Abad, por su artículo: “Cómo ahorrar para la jubilación: abogados, el día es hoy”, y Pablo Allendesalazar, por su artículo “La deuda pública gana atractivo para los hogares".
El Premio al Emprendimiento Jurídico de esta cuarta edición fue otorgado a LEGGADO, un proyecto liderado por Ángel Seisdedos, abogado especialista en herencias y sucesiones. Esta aplicación de registro privado de bienes digitales que permite organizar, registrar y planificar de manera segura todos los bienes digitales en un solo lugar. Este premio fue entregado por Pablo Fernández Burgueño, miembro del Consejo Joven de Fundación Mutualidad, jurista y docente especializado en LegalTech y cofundador de NevTrace.
Carmen María Serna y Ana María Aido, Premio Excelencia Cátedra, que trata de reconocer la calidad de trabajos de corte académico presentados por menores de 30 años y que sean alumnos de Máster de alguna universidad española. Carmen María Serna Forriol fue la galardonada con el primer premio gracias a su trabajo titulado “La financiación del acceso a la justicia mediante el Third Party Funding y sus implicaciones en el ejercicio profesional de la abogacía”. El segundo premio lo recoge Ana María Aido Vázquez, por su trabajo "Los criterios orientativos de los colegios de la abogacía desde la perspectiva del derecho de la competencia”. Los reconocimientos de esta categoría fueron entregados, respectivamente, por el abogado y Patrono de Fundación Mutualidad, Antonio Albanés, y Carlos Ais, presidente del Jurado de los Premios Excelencia.
En la categoría del Premio Escuela de Pensamiento, fueron dos los proyectos premiados. En primer lugar, la Fundación Matia por su proyecto Lugaritz, que apoya a personas en proceso de envejecimiento facilitándoles el acceso a la vivienda en el antiguo barrio de Lugaritz, en San Sebastián. En segundo lugar, la Asociación AFAGA, que promueve la conexión entre personas con Alzheimer y los jóvenes. Los premios fueron entregados por José Miguel Rodríguez Pardo, presidente de la Escuela de Pensamiento, y Ana López Casero, patrona de la Fundación Mutualidad.
El Proyecto Ödos de la Fundación EMET gana la categoría Agenda 2023. Esta iniciativa trabaja por la protección de menores y mujeres migrantes y de ella ya se han podido beneficiar aproximadamente de manera directa 200 personas anualmente, y cerca de 400 personas de manera indirecta, incluyendo la red familiar y entidades colaboradoras. Este premio lo recogió la directora de la Fundación EMET, Auxiliadora Fernández, y fue entregado por Victoria Ortega, patrona de la Fundación Mutualidad.
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad, insiste: “Cada una de vuestras aportaciones es muy valiosa y esencial para que ese ecosistema colaborativo en el que se basa nuestra actividad esté vivo. Sin ese espíritu de colaboración no hubieran sido posibles los resultados de la Fundación en 2023, con casi 14.000 beneficiarios de sus programas; más de 40 entidades adheridas al Laboratorio Ahorro y Consumo Responsable; más de 700 participantes en el Campus Legal o los 2,6 millones de euros que destinó a ayudas y becas. Una intensa actividad que queremos seguir promoviendo, con el claro objetivo de impactar cada día en más gente.”