En la Iglesia de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela, y presidido por el conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, se ha celebrado el acto de entrega de la edición 2024 de los Premios Galicia Segura, que desde 2003 reconocen los valores profesionales del sector asegurador yde la gerencia de riesgos.
En la vigésima edición se ha premiado a la correduría de seguros Gexbrok, a Fe Seguros, a la Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes (Cepreven), al doctor Mariano Yzquierdo, al CEO de Howden Iberia, Salvador Marín, y a la empresa gallega Zendal. Durante la ceremonia, se entregó el Premio Extraordinario Galicia Segura a Alejandro Izuzquiza, en reconocimiento a su destacada contribución a la modernización del sector asegurador desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Además del conselleiro, formaron parte de la presidencia del acto la secretaria general de la Universidad de Santiago de Compostela, Dulce María García Mella; la presidenta del jurado de los Premios, Pilar González de Frutos; el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría; y el secretario del patronato de Fundación Inade, José Manuel Busto.
El presidente de Fundación Inade recordó que, “nos enfrentamos a nuevos riesgos, como eventos climáticos más frecuentes y de mayor intensidad, el aumento de la longevidad que nos obliga a replantearnos la sostenibilidad de las pensiones y los cuidados, el uso de energías renovables con peligros hasta ahora desconocidos, y el impacto de la inteligencia artificial generativa, entre otros muchos desafíos. La industria aseguradora debe estar preparada para ofrecer soluciones innovadoras y seguir siendo un pilar de certidumbre social”.
Por su parte, Pilar González de Frutos, destacó la capacidad del seguro de amoldarse a las exigencias de cada época y coyuntura económica: “Esta situación de adaptación constante es una característica de esta actividad que ha sido capaz de ir mutando a medida que la sociedad lo ha ido requiriendo. Y volverá a hacerlo gracias al talento y disposición de tantos profesionales de las diferentes facetas del mundo del seguro que, con su esfuerzo y su pasión por el trabajo bien hecho, serán acreedores de merecidos reconocimientos, como lo son los hoy premiados”.
En nombre de todos los premiados intervino Mariano Yzquierdo: “A nadie mínimamente informado sele escapa que si nuestro país tiene una economía situada entre las quince más importantes del mundo, a ello contribuye decididamente el funcionamiento de esas piezas que tienen valor de auténtico eje del sistema. Entre tales piezas se encuentran dos, y con un papel muy estelar: el crédito hipotecario y su mercado derivado, y la institución del seguro”.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública clausuró el acto, poniendo el broche final a la celebración del Día Mundial del Seguro: “Las empresas y los ciudadanos demandan seguridad, buscan predictibilidad y minimizar riesgos. Y, evidentemente, si alguien sabe de riesgos, de gestionarlos, de prevenirlos y mitigarlos, esos sois vosotros, la industria aseguradora, que proporcionáis a la sociedad una importante red de seguridad”.