Bajo la presidencia de Sofía de Grecia, la Fundación Transforma España, en colaboración con el BBVA, ha entregado los III Premios Valor Añadido, que reconocen el talento sénior al jurista y político Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y el abogado y político Miquel Roca Junyent, dos de los siete padres de la Constitución española de 1978; el economista, historiador y profesor José Luis García Delgado; el director y productor de cine José Luis López Linares; la empresaria Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; la médica, catedrática e investigadora Ana Lluch; la fisioterapeuta Luisa Fúnez, presidenta de la Fundación Bobath; y premio extraordinario al director de cine José Luis Garci.
Fundación Transforma España ha entregado una mención especial al Valor Añadido a la Acción Social a Ana Sendagorta, fundadora y presidenta de la Fundación Pablo Horstmann. En la gala también se ha celebrado un homenaje a Emilio Lora-Tamayo, que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y rector de la Universidad Camilo José Cela, con la entrega de una placa a su familia.
La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA.
Con esta iniciativa, la Fundación Transforma España impulsa el reconocimiento de la aportación que las personas mayores de 55 años realizan a la sociedad. “Es necesario concienciar de que es posible seguir creciendo profesionalmente después de los 55 años y debemos demostrarlo”, afirma Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España. “El objetivo de estos premios es fomentar que el reconocimiento a una persona y a su trayectoria anime a sus semejantes a seguir añadiendo valor, y de este modo construir referentes para la sociedad. Estamos convencidos de que los destacados logros de los galardonados en esta tercera edición en sus respectivas áreas motiven a los profesionales sénior a seguir abordando su trabajo con entusiasmo”, añade.
“En las noticias lo llaman diversidad generacional, pero nosotros lo llamamos comprender a cada persona por lo que es y por lo que ha vivido, para así crear un equipo ganador. En BBVA estamos trabajando para convertir esta diversidad generacional en una ventaja competitiva para nuestra organización y un atractivo adicional a la hora de atraer talento externo”, señala María Jesús Arribas, directora global del área legal de BBVA.
La Fundación Transforma España insiste en que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad es el envejecimiento progresivo de la población y la situación en la que pueden encontrarse las personas mayores de 55 años en las próximas décadas. Ante el desafío de la sostenibilidad del Estado de Bienestar y del sistema público de pensiones como riesgos que afronta la sociedad en el futuro próximo, la organización está convencida de la necesidad de aprovechar el conocimiento y la experiencia del colectivo de profesionales sénior. En este escenario, la formación permanente, los incentivos a los trabajadores y empresarios o el fomento de la diversidad en la retención y contratación de talento por parte de las empresas son algunas de las claves para impulsar la necesaria prolongación de la vida laboral.
“Uno de los efectos positivos del progreso social es el aumento de la esperanza de vida y la mejora de la salud en edades más avanzadas, lo que permite que las personas puedan aprovechar su capital humano durante más años y aportar su valiosa experiencia, con la que contribuir a aumentar la prosperidad y bienestar del conjunto de la sociedad”, explica Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research. “Si la tasa de empleo de la población de 65 o más años de España convergiera al promedio de la OCDE, se podría reducir la brecha de renta per cápita con la UE a la mitad”, añade.