La directora de cine y guionista española Isabel Coixet y la actriz francesa Marina Foïs, conocida en España por su papel protagonista en la película de producción hispanofrancesa ‘As Bestas’, recogieron el Prix Diálogo 2024 con el que el jurado presidido por la escritora Carmen Posadas reconoce su excelente trayectoria y su proyección de una imagen prestigiosa del cine de España y de Francia.
El galardón es una iniciativa de Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa. Su presidenta, Loreto Ordoñez, destaca la importancia del cine para la difusión de la cultura: “Delante de la pantalla, la historia nos envuelve, nos conmueve, nos rebela, nos enfada, nos alegra, nos hace más lúcidos, nos hace más sabios”. “Cuando se rinde homenaje a dos grandes artistas del mundo del cine como Isabel y Marina, se rinde homenaje ala cultura, esa cultura que ayuda a distinguir lo malo de lo bueno o a convertir la belleza en necesidad”, añade.
Además, se siente “muy orgullosa de presidir una asociación que significa capacidad para aprender del otro, que implica tener una disposición y una actitud positivas, respetuosa, en la que se reconoce al interlocutor el derecho a ser y a estar, el derecho a opinar, el derecho a discrepar y el derecho a actuar. Nunca está de más realzar el valor de construir entendimiento y regar la amistad a través del diálogo”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, remarca el gran peso de la cultura como elemento de transformación social: “La cultura es el gran elemento de reafirmación social y elemento que nos distingue como seres humanos”. ”Diálogo y entendimiento son imprescindibles para una Europa que tiene que ser justa y común”, añade.
Marina Föis agradeció un galardón concedido en España “un país que me ha acogido con mucho cariño y con los brazos abiertos con la película As Bestas“. “Cuando me propusieron este premio me hizo una ilusión un poco narcisista pero también me gusta la palabra ‘diálogo’ al ser precisamente lo que necesitamos ahora mismo, tanto en el ámbito político como artístico y humano”, explica.
Isabel Coixet abogó por la universalidad del cine y el poder de contar historias independientemente de fronteras o pasaportes además de afirmar que se siente profundamente conectada con la cultura francesa: "Cuando estoy en Francia me siento francesa, tengo una cultura muy francesa, es verdad, para mí los autores de raíz, los autores que han conseguido marcar más mi vida, cinematográficos, artísticos y de todo tipo, son franceses. Las fronteras ylos pasaportes están muy bien, pero si no existieran tal vez estaríamos mejor”.