Miguel Ángel Valero
El Teatro Real de Madrid acogió la conmemoración del 450 Aniversario del Colegio de Procuradores de la capital con la entrega de los Premios Procura y diplomas e insignias de 25 y 50 años de ejercicio profesional.
El decano Alberto N. García Barrenechea destaca que "nuestra aportación es imprescindible para la consecución del principio constitucional de la tutela judicial efectiva, en beneficio de los colectivos vulnerables y dignos de especial protección, garantizando el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos", agradeciendo a las Administraciones públicas el esfuerzo presupuestario realizado para la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita pero reclamando también una implicación mayor con el mismo.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, recuerda que es el Colegio de Procuradores más numeroso de España y que éste recibió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid por "su contribución social y servicio a los madrileños".
Se hizo entrega de 40 insignias y diplomas que otorga a los procuradores que cumplen 25 años en la profesión. Javier Domínguez y Carlos Navarro tuvieron un reconocimiento a sus 50 años de ejercicio.
Dentro de los Premios Procura, la Balanza de Oro fue para el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón "por su dilatada trayectoria profesional como magistrado en los distintos destinos que ha ocupado, así como por su contante contribución a la defensa del Estado de Derecho y La Constitución, como marco fundamental de los derechos y libertades de los ciudadanos". García-Castellón alertó en su discurso sobre los peligros de los ataques personales a los jueces: "es como el humo que anuncia fuego". Y anima a impedir la arbitrariedad y la influencia de otros poderes en la instrucción de las causas penales.
Los premios "Convivencia y Tolerancia" fueron para la Asociación Mensajeros de la Paz, y su fundador el Padre Ángel, en reconocimiento a su incansable y constante labor en aras de conseguir la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad, y a la Policía Nacional que este año celebra su Bicentenario desde la vocación de servicio permanente en defensa de la Ley y de la seguridad pública.
El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, reclama un gran pacto de Estado construido desde el diálogo, y más en el mundo de la Justicia en el que se asienta uno de los pilares fundamentales del Estado.
El acto concluyó con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, que interpreto tres arias de ópera.