Cerca de 400 personas han participado en la primera edición de la Academia REDI, una jornada de formación que ha organizado la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI para apoyar a las empresas asociadas a cumplir con la nueva Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGBTI.
El evento se ha desarrollado en el Espacio Ventas de Madrid (Calle Alcalá, 182) y ha estado dirigido a las empresas que forman parte del ecosistema empresarial de REDI, el mayor foro de empresas comprometidas con la inclusión y la diversidad LGBTI en España. La jornada ofreció múltiples talleres de formación y mesas redondas en las que se ha ofrecido a las compañías las herramientas y recursos que necesitan para cumplir con los requisitos de la nueva normativa.
Según el borrador de desarrollo reglamentario del artículo 15 de la Ley 4/2023, las empresas con más de cincuenta personas trabajadoras estarán obligadas a implementar un conjunto planificado de medidas y recursos que incluyan cláusulas de igualdad y no discriminación, acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, entornos de trabajo diversos e inclusivos, beneficios sociales y régimen disciplinario. Además, deberán establecer un protocolo contra el acoso y la violencia, que puede integrarse en el protocolo general de la empresa o ser específico para las personas LGBTI, y que contempla la prevención, detección, intervención y reparación de situaciones de acoso.
Durante la Academia REDI, se han presentado casos de éxito en la gestión de la diversidad LGBTI corporativa y se ha ayudado a las empresas participantes a generar una hoja de ruta y revisar sus políticas internas para garantizar así la igualdad de trato y oportunidades. Asimismo, se ha puesto el foco en las medidas de sensibilización de la plantilla a través de la creación de comités de diversidad, grupos de empleados y empleadas LGBTI y personas aliadas, incluido el desarrollo de una comunicación corporativa inclusiva.
Expertos de empresas asociadas como Airbus, AXA, BP, Brico Depôt, Repsol, SAP y Telefónica han compartido su experiencia y buenas prácticas en este ámbito con la finalidad de ser fuente de inspiración de otras organizaciones, y así potenciar la creación de entornos laborales más inclusivos.
En más del 70% de las empresas, las personas LGBTI no se atreve a ejercer sus derechos laborales A pesar de que España es reconocido como uno de los países del mundo más avanzados en derechos para las personas LGBTI, la visibilidad de la propia orientación sexual en el ámbito laboral continúa siendo un tabú para muchas personas. Los estudios muestran que solo el 38% de las personas LGBTI ha visibilizado de forma completa su identidad sexual en el ámbito laboral, mientras que en más del 70% de las empresas, las personas LGBTI no se atreven a ejercer sus derechos laborales por miedo a visibilizarse. Sin embargo, el panorama es optimista, puesto que, en estos últimos años, la gestión de la diversidad LGBTI por parte de las organizaciones empresariales ha ido ganando terreno y en la actualidad ya es una de las prioridades corporativas, sólo por detrás de la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad.
Tras la jornada de talleres formativos, networking e intercambio de ideas y buenas prácticas, la ‘Academia REDI’ ha seguido con la bienvenida y entrega de diplomas acreditativos a las empresas que se han adherido al ecosistema REDI a lo largo del último año. Las nuevas asociadas son grandes empresas como Abbott, Amavir, Bolsas y Mercados Españoles, Cabify, CELSA GROUP, Covestro, Deloitte, ECIJA, Esprinet, Fluidra, FUJITSU, GRANT THORNTON, GRUP MEDIAPRO, Heineken, Hilti Española, Holcim, Hydro, Iberdrola, INETUM, KRUK, Leroy Merlin, Medtronic, Mutua Madrileña, Noucor, NTT DATA, Openbank, Pérez-Llorca, Renfe, RTVE, Saint-Gobain, Serveo, Stage Entertainment España, Suntory Beverage & Food Spain, Tinkle, WPP España y Zurich Seguros; las medianas AMBIWASTE, AQ ACENTOR, Everest Insurance, Grupo JUSTE, Herbert Smith Freehills, HSBC, SCC, SIX Revista y Squire Patton Boggs; y las pequeñas empresas Advantage Consultores, Alejandro Durán Asencio, Archetype, Greenfo, Kleinson, LAST TOUR, LE LUXURE MALLORCA, Linkedin, Miss Costillas, Nawï Cosmetics, Pleo, RESPIRA Comunicación, Specialisterne, VPS Strategic y Zesauro Traducciones. También se han sumado tres colaboradores: AFNOR, IGGEN y Padula & Partners.
REDI está experimentando una creciente adhesión por parte de las medianas y grandes empresas, y constituye un auténtico récord el número de solicitudes de admisión recibidas este año. Para Óscar Muñoz, codirector de REDI, "es sumamente importante promover espacios de trabajo seguros y respetuosos en los que se valore el talento sin importar la orientación sexual o la identidad de género. La diversidad es un valor fundamental que enriquece a las organizaciones, fomenta la innovación y contribuye al bienestar de todas las personas en el entorno laboral. No podemos permitir que la orientación sexual o la identidad de género supongan una barrera al desarrollo profesional de ningún individuo. Todas las personas merecen las mismas oportunidades para crecer y prosperar en sus carreras y es responsabilidad de las empresas garantizar un entorno inclusivo y equitativo. Por esta razón, me enorgullece ver el considerable aumento de organizaciones que se han adherido a nuestra red en el último año. Este crecimiento refleja un compromiso cada vez mayor por avanzar hacia una verdadera igualdad e inclusión”.