Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente, gestionado por Beatriz Pérez y Jaime Vázquez, ha sido designado como fondo Artículo 9 por la normativa SFDR, cumpliendo las máximas exigencias en cuanto a criterios de sostenibilidad. Solo 20 fondos españoles, 700 en toda Europa, cumplen con estos altos estándares de inversión sostenible.
El SFDR (siglas en inglés del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles) es una normativa europea de divulgación de sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, cuyo objetivo es ofrecer transparencia y la estandarización en las finanzas sostenibles.
Por ello, “que un fondo de inversión sea Artículo 9 por la normativa SFDR, es un paso más en sostenibilidad, donde no solo se van a promover características sostenibles (Artículo 8) sino que además se van a perseguir objetivos sostenibles reales”, explica Beatriz Pérez Solana, gestora del fondo.
En el caso del fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente, la clasificación en el Art.9 se ha producido por la alineación a 5 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU:
Los fondos definidos como Artículo 9 por la SFDR, se consideran las versiones "más puras" de los sostenibles, ya que poseen exclusivamente valores de impacto positivo y respetuoso con el medio ambiente o la sociedad y orientados a los criterios ESG en cuanto a la inversión.
Para Enrique Sánchez del Villar, presidente de Renta 4 Gestora, “la designación como Artículo 9 de este fondo, pone de manifiesto el compromiso que Renta 4 tiene con la inversión sostenible y con la aplicación de criterios ASG, para que nuestros partícipes obtengan no solo un retorno positivo en cuanto a inversión, sino también sean parte implicada de un impacto beneficioso en la sociedad”.
El fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente invierte en compañías que promueven una sociedad sostenible desde un enfoque medioambiental. Además, el fondo también dirige su inversión a otros subsectores en los que el modelo de negocio tiene un objetivo sostenible a largo plazo: energías renovables, economía circular, gestión del agua y residuos, agricultura e industria alimentaria sostenible, captación y almacenamiento de CO2... Sectores en los que la integración de los factores ESG forma parte de su propio negocio.
Otra de las ventajas de este fondo es que no cuenta con límite en términos de distribución geográfica ni capitalización. Esto significa que invierte en compañías de baja, media y elevada capitalización de todo el mundo, ofreciendo un alto grado de diversificación.