La directora de Principal Investors & Private Equity de RibéSalat, Andrea Ribé, participó en Barcelona en una sesión para abordar los principales desafíos que enfrentan las empresas en la gestión de riesgos legales en el ámbito corporativo y financiero.
Durante su intervención, Andrea Ribé resaltó la importancia de adaptarse a un entorno legal en constante evolución y la necesidad de estrategias sólidas para proteger a las organizaciones: “Frecuentemente, las empresas se encuentran en la encrucijada de aplicar la legislación en diversos escenarios con el objetivo de cumplir con la ley y la jurisprudencia. Sin embargo, dado que la ley puede ser interpretable, las empresas pueden experimentar cierto grado de incertidumbre en la toma de decisiones y en la gestión de sus riesgos legales”.
También identificó varias áreas donde las organizaciones se enfrentan a exposiciones y contingencias legales, como en procesos de compraventa de empresas o decisiones corporativas, además del ámbito fiscal, donde pueden surgir múltiples contingencias. En particular, subrayó el cambio en la capacidad de asegurar contingencias que no estén directamente relacionadas con operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), lo que permite a las empresas evaluar y mitigar riesgos en diversos aspectos de su funcionamiento
Y puso de relieve la importancia de las soluciones ad-hoc para ofrecer protección y tranquilidad. Estas soluciones específicas están diseñadas para transferir la exposición a un riesgo derivado de la interpretación legal de la empresa y sus asesores a terceros o ante la administración a través de coberturas aseguradoras. “En RibéSalat apostamos por la creación de soluciones concretas para circunstancias específicas, donde la cobertura aseguradora juega un papel crucial en la mitigación de riesgos y la protección de los intereses empresariales”, afirma Andrea Ribé.