El médico de emergencias y especialista en medicina de alta montaña, Carlos Martínez, será el director deportivo del primer Desafío Santalucía Séniors. Esta expedición llevará a cinco personas mayores de 65 años a los Andes peruanos, con el objetivo de inspirar a otras personas a llevar una vida activa y saludable, a cualquier edad, e impulsar el concepto de longevidad positiva.
El profesional sevillano, que reside en Málaga y entrena a menudo en las Alpujarras, asume la tarea de entrenar y guiar a los participantes para que superen con éxito la exigente prueba física, de fortaleza psicológica y de superación personal que les espera en Perú.
El especialista en alta montaña ya tiene experiencia previa en expediciones de alto rendimiento, habiendo acompañado anteriormente a Carlos Soria en sus expediciones al Himalaya.
Combatir la deshidratación, hacer frente a la altitud y adaptar los entrenamientos al estado de preparación de cada participante formarán parte de sus tareas como director deportivo. Martínez es especialista en medicina de expedición y patología de la altitud. Durante siete años fue el médico de las expediciones a montañas de 8.000 metros del Himalaya como parte del equipo del alpinista Carlos Soria para ascender los 14 ocho miles.
Esta primera edición del DESAFÍO SANTALUCÍA SENIORS arrancó la semana pasada con la convocatoria de participantes, que se pueden inscribir escribiendo un correo a desafiosantalucia@wearetrex.
Una vez finalizada la preselección, Martínez supervisará las pruebas físicas que en junio tendrán lugar en La Pedriza de Madrid para comprobar el estado físico y de salud de los aspirantes y elegir a los 5 finalistas que viajarán entre el 14 y el 30 de septiembre a Perú.
Desafío Santalucía Séniors apuesta por visibilizar un grupo que no se asocia tan a menudo al deporte: los más mayores. Pretende con ello hacerles protagonistas, poner en valor lo mucho que pueden aportar y cómo pueden inspirar a muchas otras personas.
“El Desafío Santalucía Seniors es un homenaje, también, a la fuerza de espíritu y la sabiduría acumulada a lo largo del tiempo. Nos enorgullece ser parte de este Desafío Santalucía y respaldar esta iniciativa que destaca el valor y la experiencia de nuestros mayores, demostrando que la aventura y el crecimiento no conocen límites de edad", destaca Emma Marín, Directora Corporativa de Comunicación y RSC de la aseguradora.
“La forma de afrontar los desafíos no es la misma con 25 años que con 60. La experiencia ayuda a ir con más humildad, con menos tensión o con menos ansiedad autoimpuesta por cumplir el desafío. Con más edad se disfruta más de todo el camino, no solamente de cumplir el objetivo en sí, hacer cumbre”, señala Carlos Martínez.
Para esta primera edición con destino Perú, se ha elegido un logotipo con dos huellas que simbolizan el camino de la vida y resaltan la importancia de los pasos en el sendero, a la vez que incorporan elementos simbólicos de la civilización inca.
Desafío Santalucía Séniors está organizado por Trex Exploring, la empresa de producción deportiva y audiovisual fundada por el escritor y periodista Eric Frattini junto a Araceli Aranda.