Con una visión clara de promover prácticas laborales saludables y sostenibles en el entorno corporativo español, un grupo de responsables de recursos humanos y bienestar empresarial ha anunciado la creación del primer Think Tank de Responsables de Bienestar Corporativo en España. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el bienestar corporativo como elemento clave a la hora de atraer y fidelizar el talento o cuidar de la salud mental.
Para ello cuenta con el apoyo de Mercer, empresa experta en el desarrollo de políticas de bienestar corporativo. “Nuestro compromiso con el desarrollo de políticas de bienestar en el ámbito empresarial es absoluto y de largo recorrido”, afirma David Novoa, Leader de Mercer Marsh Benefits en España.
Este grupo de expertos, comprometidos con el bienestar integral de los trabajadores y la creación de entornos laborales más saludables, se ha unido con el objetivo de compartir conocimientos, desarrollar mejores prácticas y promover políticas que fomenten el cuidado de los empleados en todas las industrias. Un trabajo que esperan sirva de referencia para otros profesionales.
El Think Tank se ha presentado en el marco del Encuentro Anual del Foro de Recursos Humanos, donde algunos de sus impulsores han compartido sus reflexiones y motivaciones. Fernando Lallana, Wellbeing & Workplace manager de The Heineken, señalaba que “el área de Recursos Humanos tiene que diseñar mecanismos para que la energía que impulsa las conexiones entre el empleado y la organización lo haga de forma eficiente y sostenible, estamos ante la oportunidad histórica de que los departamentos de Recursos Humanos se transformen verdaderamente en departamentos de personas”.
Belén Viscasillas, Head of health and wellbeing de Ferrovial, añade que “tenemos que elevar el bienestar corporativo a otro nivel, tiene que ser un elemento crítico en las estrategias de las compañías. Tiene que estar abordado por personas con conocimientos sobre el ser humano, con metodología ysostenibilidad”.
El debate ha contado también con la participación de otros dos de los impulsores del Think Tank, Pablo Marina, Global VP of health & wellness de Banco Santander, que señalaba la importancia de los datos a la hora de analizar el impacto del bienestar y como éste va a ser uno de los ejes de trabajo del grupo, “la información y datos son fundamentales para que Salud y Bienestar tengan un papel central en la estrategia de Talento delas empresas”; y Sarah Armas, mánager de seguridad, bienestar y diversidad de Amadeus, que pone el foco en cómo se debe tener una visión multidisciplinar del bienestar y la voluntad del grupo de “poner un poco de luz para los responsables de bienestar cuando se enfrenten a situaciones complejas de forma que entre todos impulsemos el desarrollo de formaintegral y conjunta”.
Patricia López, directora del área de bienestar corporativo de Mercer MarshBenefits, resalta cómo el trabajo de todos los agentes implicados en el desarrollo del bienestarcorporativo debe tener una visión total del mismo, una visión estratégica.