Valentín Pich asume la presidencia de Cilea

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, asume la presidencia del Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA), organización internacional que agrupa a las principales organizaciones profesionales de ciencias económicas, contabilidad y auditoría de América Latina, España, Francia, Italia y Portugal, que representan en su conjunto a más de un millón de profesionales, y que tiene como principal objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y la integración en estos campos. 

Valentín Pich sucede en el cargo a Maria Clara Cavalcante, delegada del Conselho Federal de Contabilidade (CFC) de Brasil.

El nuevo presidente del CILEA para el período 2025-2027 ha resaltado el papel protagonista que, en el actual entorno empresarial, ha adquirido la revelación de información sobre sostenibilidad en la gestión corporativa. Según Pich, “las empresas ya no solo son evaluadas por su desempeño financiero, sino también por su impacto ambiental, social y de gobernanza; así pues, la divulgación de información de sostenibilidad se ha convertido en una herramienta clave para fomentar la transparencia, el crecimiento ordenado, atraer inversores y asegurar la competitividad a largo plazo”. 

En su primera comparecencia como presidente del CILEA, Valentín Pich ha presentado el estudio Información corporativa de sostenibilidad. Estado de la cuestión en los países del CILEA 2024, elaborado por Salvador Marín y Esther Ortiz, además del propio presidente del Consejo General, y editado conjuntamente por el Consejo General de Economistas de España y CILEA, en el que, entre otras cuestiones, se pone de manifiesto la necesidad de una norma específica para la adecuada revelación de información de sostenibilidad por parte de las pymes, en la que se debería concretar cuál es la máxima que para este ámbito puede serles solicitada por los diferentes grupos de interés. 

“En esta nueva cultura sobre sostenibilidad, debe haber incentivos adecuados y directos para las pymes, para que la adopción de estos nuevos requerimientos específicos por parte de estas vaya fluyendo, lo que, con un buen enfoque, podría ayudar a aumentar su competitividad en sus diferentes áreas geográficas”, subraya.