Con el 96% de votos a favor, en una junta con una asistencia del 70,75%, los accionistas del BBVA han dado “su apoyo decidido a la ampliación de capital necesaria para extender nuestra oferta a los accionistas de Banco Sabadell”, destaca Carlos Torres. El presidente del BBVA insiste en que esta unión permitirá ganar escala y acometer las necesarias inversiones en tecnología que el sector financiero requiere para competir globalmente. “Hoy damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”, recalca.
"Confiamos plenamente en el éxito de esta operación, que es una clara apuesta por España y sus pymes. La unión con Banco Sabadell dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro”, reitera.
Los accionistas del BBVA conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado consumo de capital. Los del Banco Sabadell obtendrán una prima "muy atractiva" y el 16% de participación en la entidad resultante de la fusión. Además, todos se beneficiarán de la política de remuneración al accionista de BBVA, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, y del compromiso de la entidad de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.
Llos clientes tendrán acceso a una mejor oferta de productos, y los empleados a más oportunidades de crecimiento profesional. La entidad resultante tendrá una mayor capacidad de concesión de crédito, para prestar a familias y empresas 5.000 millones€ adicionales al año, contribuyendo al progreso económico y bienestar de la sociedad española. También se produciría una mayor aportación vía impuestos.
“Con la operación también incrementamos nuestro compromiso con los territorios con mayor presencia. Mantendremos el centro corporativo de Sant Cugat, y reforzaremos el apoyo al tejido científico, empresarial y cultural en esos territorios”, reitera Carlos Torres.
“BBVA ha querido dar a los accionistas de Banco Sabadell el poder de elegir, lo que podrán hacer una vez que se abra el periodo de aceptación. Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro”, explica el presidente del BBVA, que confía "en que el proceso avance de forma favorable en los plazos previstos".
Los costes tecnológicos, que se han incrementado considerablemente para los bancos en los últimos años, seguirán al alza por la necesidad de invertir en plataformas digitales, ciberseguridad o inteligencia artificial. Así, la escala será cada vez más relevante: “Con la incorporación de Banco Sabadell al Grupo BBVA ganamos escala y diluimos los costes fijos entre una base de clientes más grande, un mayor volumen de negocio, ganando en eficiencia y pudiendo ofrecer a los clientes de ambas entidades mejores productos y servicios a precios más competitivos”, argumenta.
Llamativa fue la intervención de Luis del Rivero, expresidente de Sacyr e impulsor cuando estaba al frente del grupo constructor de la operación de entrada en el BBVA que provocó el escándalo FG-Villarejo: "han conseguido ser el primer banco que en un proceso penal el juez instructor ha solicitado la apertura de juicio oral, es evidente que no son los adecuados para llevar a cabo la operación”. En cambio, el Sabadell, el banco opado, "sí que tiene una serie de responsables con una gran trayectoria bancaria, sin ir más lejos, el actual presidente, que tiene un gran currículum y ha levantado el banco de una posición local a una posición muy importante".
Y la del representante del sindicato UGT, que sugirió al presidente del BBVA cambiar el lema “pasión por las personas” por “pasión por la fusión”.
XTB estima que el BBVA necesita el 15% de apoyo de minoristas del Sabadell
Joaquín Robles, analista de XRB, destaca que "como se esperaba, el BBVA logró este viernes la aprobación para realizar la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo la OPA sobre el Banco Sabadell con un apoyo del 96,4%. Con esta decisión, se podrá determinar el plazo para que los accionistas de Sabadell decidan si aceptan los términos de la operación, en los que BBVA ofrece 1 acción por cada 4,83 de la entidad catalana".
"Desde XTB pensamos que BBVA se hará finalmente con el control de Sabadell, ya que la mayor parte de los grandes inversores coinciden en ambas entidades. Las grandes gestoras controlan alrededor del 40% de Sabadell, así que, contando con su apoyo, el BBVA solo necesitaría entre un 10% y un 15% de los minoristas para superar el 50%. La clave podría venir más adelante, ya que la intención de BBVA no es solo hacerse con el control, sino integrar, y para ello necesitará una mayor participación y la aprobación del gobierno. La evolución de ambas compañías en Bolsa durante las últimas semanas también muestra cómo los inversores confían en el éxito de esta operación", añade.