El dólar se dispara ante el temor de los mercados a que gane Trump

Miguel Ángel Valero

El dólar repunta ante la inquietud de los mercados por la victoria de Trump, advierte el Análisis Semanal del Mercado de Divisas de Ebury. El trayecto que presenta el dólar sigue siendo alcista, gracias a los buenos datos económicos y a las dudas de los mercados sobre el alcance y el calendario de los futuros recortes de la Reserva Federal. Los informes económicos de EE.UU. siguen sorprendiendo al alza, y el nerviosismo electoral ha impulsado sobre todo el papel del dólar como refugio seguro. Mientras que la mayoría de las divisas del G10 cerraron la semana muy cerca de su punto de partida, las de los mercados emergentes sufrieron fuertes caídas, siendo Latinoamérica la región con peores resultados por el temor a que las posibilidades electorales de Trump estuvieran mejorando.

as encuestas y predicciones tendrán un papel cada vez más importante en los mercados de divisas conforme las elecciones se vayan acercando más (tanto o más que los informes económicos y las decisiones de los bancos centrales). Esta semana, la única publicación importante será la de los índices PMI mundiales de actividad empresarial; los más relevantes, con diferencia, serán los de la zona euro -donde son prácticamente el único informe de actividad significativo que se publica- que el mes pasado mostraron una economía al borde de la contracción. Aparte de eso, los traders vigilarán muy de cerca las predicciones para ver si el último repunte de Trump se mantiene.

"Seguimos siendo escépticos y nos mantenemos en nuestra opinión de que las elecciones presidenciales siguen siendo un cara o cruz", insisten los analistas de Ebury.

  • EUR: Tal y como se esperaba, el BCE recortó los tipos la semana pasada. Las comunicaciones que acompañaron a la decisión sugieren que la opinión de las instituciones se ha visto afectada por los sombríos datos económicos de la Eurozona y los indicios de que la inflación vuelve a estar dentro del objetivo. Lagarde se alejó un poco de la posición de que todos los futuros recortes dependerán de los datos, y afirmó que los recortes son una certeza en las próximas reuniones, con una posibilidad real de un recorte de 50 puntos básicos en algún momento. Teniendo en cuenta la magnitud del movimiento en los mercados de tipos, el euro se comportó bastante bien, terminando la semana solo depreciándose ligeramente frente a sus homólogos, en una señal de que puede estar encontrando un fondo en los niveles actuales. Sin embargo, esta opinión se pondrá a prueba el jueves con la publicación de los índices PMI de actividad empresarial, que ahora están a punto de indicar una contracción económica en el conjunto de la Eurozona. 
  • USD: Las tendencias de trading en el contexto de las elecciones en EE.UU. han quedado ya bastante claras: los mercados asumen que una victoria de Trump implicaría un fuerte repunte del USD, mientras que la de Harris se traduciría en modestas pérdidas para el billete verde. Esta será la segunda semana consecutiva sin informes económicos de importancia en EE.UU., por lo que se espera que el trading se rija principalmente por las encuestas y las predicciones electorales, por un lado, y por las comunicaciones de la Reserva Federal, por otro.
  • GBP: La libra esterlina sigue marcando nuevos máximos de ocho años frente al euro, gracias a la fortaleza de los datos económicos y a la progresiva atenuación de las preocupaciones por los conflictos comerciales con el mayor socio del Reino Unido, la UE. El informe de inflación de septiembre de la semana pasada no cumplió las expectativas, pero los datos de empleo y salarios de agosto y septiembre se mantuvieron bastante robustos, mientras que la cifra de ventas minoristas de septiembre superó las expectativas y confirmó la resistencia del gasto interno. En nuestra opinión, los argumentos alcistas para la libra siguen intactos.

 Ofi Invest: habrá aterrizaje suave en EEUU

La francesa Ofi Invest AM atisba una tímida recuperación del crecimiento en la zona Euro, apoyada en las expectativas de bajadas de tipos del BCE, que podrían alcanzar el 2% en 2025, y de la Fed, que podrían llevar a los Fed Funds al 3% el próximo año. En EEUU, sigue descartando una recesión por los buenos fundamentales económicos, y continúa apostando por un aterrizaje suave.

En este escenario, la gestora se muestra neutral tanto en la renta variable, excepto en China donde es algo positivo, como en la renta fija, a excepción de los mercados monetarios y la deuda emergente. 

  • En EEUU, las estadísticas muestran una recuperación más fuerte de lo esperado. Tanto el PIB como los ingresos de los hogares se revisaron al alza más que el consumo de los hogares (y la inversión), gracias al aumento de los intereses y dividendos, los ingresos corporativos, y los salarios. La tasa de ahorro de los hogares pasó del 2,9% de la renta disponible, hasta el 4,8%, reflejando la reciente fortaleza del gasto de los consumidores , que se basa en el crecimiento de la renta real,  y no en un aumento insostenible del endeudamiento o una disminución del ahorro. Sin embargo, pese a que los ingresos reales crecen un 3% en 2024, la confianza de los hogares se ha debilitado, porque hay menos empleos y son más difíciles de encontrar. En todo caso, la solidez financiera de los hogares facilitará que el consumo regrese a la normalidad, según Ofi Invest AM.  El recorte de 50 pb de la Fed, que ha dejado los tipos en el 5%, muestra que el banco central busca una transición suave de la economía. Si todo transcurre según lo previsto, la tasa de los Fed Funds podría estar en el 3% la segunda parte de 2025. 
  • Zona euro: Inflación, buena noticia. En la zona euro, las encuestas sobre la economía, y especialmente el sector servicios, no son favorables. La buena noticia es la inflación, que en septiembre cayó por debajo del 2% por primera vez desde 2021, con dos sectores liderando la bajada, energía y servicios. Según Ofi Invest AM, esta inflación más baja podría soportar la confianza de los hogares e impulsar el consumo.  Las últimas cifras macro han hecho que el BCE modifique su lenguaje. Ya no puede ignorar por más tiempo la debilidad del crecimiento, lo que explicaría la bajada de tipos que se ha producido en octubre, cuando antes solo se esperaba en diciembre.  Además, con las expectativas de inflación todavía bajas en Europa, y los precios del petróleo cayendo, los mercados descuentan varias bajadas de tipos por parte del BCE, lo que llevaría a una nueva tasa de equilibrio cercana al 2%, en la segunda mitad de 2025.
  • Empinamiento de la curva de tipos: En septiembre, tras la bajada de tipos de la Fed hasta el 5,0%, la curva de tipos en EEUU ha vivido su cuarto mes consecutivo de empinamiento,  mayor caída de retornos en los cortos plazos que en los largos. El bono USA a 2 años cayó 30 pb, y el bono a 10 años,10 pb, hasta el 3,78%. La TIR del bund cayó al 2,03% el 1 de octubre. Los bonos Italianos superaron estos niveles de bajadas, con caídas de 40 pb en el 2 años y de 25 pb en el 10 años. En el caso de Francia, el diferencial con los bonos alemanes a 10 años creció 6 pb y se situó en el 0,79% a finales de septiembre. Francia tiene un deficit cuya magnitud podría provocar una bajada de calificación crediticia por parte de las agencias. El nuevo Primer Ministro deberá convencer a los socios europeos de que tiene un plan creíble para frenar la expansión de la deuda pública. La gestora francesa opina que a corto plazo, las expectativas de tipos parecen un poco exageradas, y opta por la neutralidad en términos de duración, a la espera de mejores oportunidades.
  • Mercado de renta fija: el comportamiento de los mercados europeos de renta fija fue positivo, gracias a los tipos de interés cambiantes, aunque hubo diferencias en función de los sectores. Gran parte de los fabricantes de automóviles rebajaron sus previsiones de beneficios, por la debilidad del mercado asiático en un momento de gran presencia de marcas competidoras chinas en Europa, sobre todo en el sector de tecnologías eléctricas. Además, las discrepancias en política comercial de los países europeos, podrían tener repercusiones en otros sectores. El primer sector beneficiado es el inmobiliario, gracias a la reapertura completa del mercado de bonos en todos los países europeos. Otros sectores que se podrían beneficiar del crecimiento europeo en 2025 serian los cíclicos. Por tipología de activos, los bonos corporativos Investment Grade y High Yield continúan ofreciendo oportunidades. Pero, en opinion de Ofi Invest AM, teniendo en cuenta los retornos en 2024, el mercado monetario y la deuda  emergente parecen las mejores alternativas a corto plazo.
  • Asignación de activos:
    • Renta fija: Neutralidad, excepto en monetarios y deuda emergente. Impulsados por los recortes de tipos del BCE y la Fed, los mercados de renta fija terminaron septiembre en terreno positivo. Es probable que las políticas monetarias sigan ajustándose a un ritmo gradual. Sin embargo, Ofi Invest AM cree que los mercados siguen siendo demasiado optimistas en sus expectativas, y las yields de los bonos parecen un poco bajos. A la espera de una vuelta a la duración, la prioridad de la gestora son los tipos reales. Los diferenciales dentro de la zona euro también pueden ofrecer oportunidades tácticas, en particular en Francia o Italia. Según la gestora, los mercados de renta fija ya han alcanzado una parte considerable de su comportamiento previsto para 2024. En septiembre, Ofi Invest AM adoptó una postura de neutralidad en bonos soberanos y bonos corporativos IG, postura a la que incorporan también a los bonos HY. Para la gestora, los fondos del mercado monetario y la deuda de mercados emergentes son estructuralmente las mejores alternativas a corto plazo.
    • Renta variable: La caída tanto de las yields de los bonos a largo plazo como de los tipos de interés, ha impulsado a los mercados de renta variable USA, que en septiembre marcaron nuevos récords históricos. Sin embargo, los últimos datos macro ponen en duda la capacidad de las empresas para conservar sus márgenes.  Cualquier “profit warning", por pequeño que sea, está siendo castigado por el mercado, como sucedió con el sector automóvil. Aunque los mercados occidentales cotizan dentro de su rango de los últimos 30 años, para seguir subiendo las previsiones de beneficios de 2025, como mínimo, tendrán que igualar a las de 2024. A la espera de una mayor visibilidad Ofi Invest AM es neutral en renta variable,  y se mantiene alerta ante una posible consolidación en este final de año, antes de retornar a una postura más alcista.  En la zona euro, los crecimientos de beneficios han superado el 7%, y la renta variable ha llegado a los niveles que se esperaban, y en EEUU han superado con creces estos niveles. La gestora Ofi Invest AM ha aumentado levemente su exposición a China tras las medidas para la recuperación, de alcance no previsto, y por la huida masiva de inversores en renta variable china que se habia producido en los últimos meses. El repunte de China podría continuar, dada su valoración relativa, que sigue siendo baja en comparación con los mercados occidentales.
    • Divisas: Septiembre terminó sin ninguna tendencia clara, ni para el dólar ni para el yen. Tras dispararse durante el verano, el yen se ha estabilizado. El Banco de Japón (BoJ) mantuvo sin cambios su tipo de interés oficial en septiembre. La inflación interanual total en Japón alcanzó el 3% en agosto, el máximo de 10 meses, y se esperan más subidas de tipos muy graduales. Sin embargo, el BoJ se muestra prudente en su discurso para evitar nuevas turbulencias en los mercados financieros.

Payden & Rygel: el Banco Central de Canadá bajará medio punto los tipos

La dirección de las políticas monetarias está clara, pero la velocidad a la que se moverán los diferentes bancos centrales mundiales sufrirá cambios. La semana pasada, el BCE redujo los tipos en 25 puntos básicos, lo que supone su tercera bajada de tipos este año. Esta semana se conocerá la decisión del Banco de Canadá sobre los tipos de interés en octubre. Canadá ocupa el primer puesto entre los principales bancos centrales del mundo en conseguir mantener la inflación dentro de su objetivo. Según los datos de septiembre, el índice de precios al consumo (IPC) medio recortado, medido por el Banco de Canadá, se situó dentro de su objetivo por octavo mes consecutivo este año (en abril se disparó por encima del objetivo antes de volver a bajar). El IPC general también se situó por debajo del 2% en septiembre. Por otra parte, el componente más sensible de la inflación canadiense, la vivienda, se ha moderado sustancialmente desde junio. Con la inflación a punto de alcanzar el objetivo y una demanda interna mucho más débil, hay más razones para que el BoC vaya más rápido que la Fed y el BCE. Con este telón de fondo, el BoC podría bajar su tipo de interés oficial 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos básicos esta semana.